Código Penal de ExiliadosRP

Iniciado por electrotelco, Febrero 01, 2020, 02:08:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

electrotelco

Febrero 01, 2020, 02:08:18 am Ultima modificación: Julio 01, 2020, 04:41:09 pm por electrotelco
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE EXILIADOSRP


TITULO PRELIMINAR

Artículo 1
No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración.

Artículo 2
No podrá ejecutarse pena sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes.

Artículo 3
Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

Artículo 4
En el caso de que un Juez o Tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción u omisión que, sin estar penada por la Ley, estime digna de represión, se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.

Artículo 5
No hay pena sin dolo o imprudencia.

Artículo 6
El gobernador podrá emitir indultos a cualquier ciudadano imputado si así lo considera necesario, eximiéndole de todas las cargas o culpa del hecho por el que se le indulta.



Título I - Penas, Atenuantes, Agravantes

PENAS
Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal bien como accesorias, son privativas de libertad, de muerte, privativas de otros derechos y multa.

Penas de muerte: La pena de muerte es considera la máxima pena capital será aplicada como última pena y en última instancia cuando todas las anteriores no han dado resultado positivo para la reinsercción y reintegración del reo. Sólo se aplicará a asesinos en serie o de múltiples homicidios perpetrados con voluntad propia y alevosía.

Esta pena sólo podrá ser impuesta por el Tribunal Supremo del Estado de ExiliadosRP.

Penas privativas de libertad: Estas penas privan del derecho a la libertad y libre tránsito del condenado. Dentro de las penas privativas de libertad podemos distinguir cinco tipos: cárcel, cadena perpetua, prisión, prisión domiciliaria y responsabilidad subsidiaria por impago de multa.
Cárcel y prisión: se cumplirá toda la pena en la Prisión federal.

Cadena perpetua: Las penas que superen los 60 años serán de cadena perpetua. A los 30 años cumplidos de la condena se podrá revisar si esta es anulada o si se continua con ella hasta la muerte natural del condenado.

Prisión: Penas superiores a 2 años se cumplirán en la prisión, cuando la pena sobrepase los 60 años se conmutará como cadena perpetua.

Prisión domiciliaria: Penas de 2 a años a 10 años por acumulación de delitos menores, tendrán la posibilidad de ser cumplidas en el domicilio del condenado, si éste lo solicita y el tribunal lo autoriza. No podrá salir nunca de su domicilio salvo cuando se le solicite su presencia en los juzgados por un juez. Estará siempre localizable en su domicilio autorizado para cumplir la pena, los agentes podrán pasar en cualquier momento a comprobar que está cumpliendo su pena y no ha violado la pena al no encontrarse en su domicilio.

Si se le encuentra fuera del domicilio autorizado para cumplir la pena, será trasladado de inmediato a prisión y aumentada su condena en cinco años más por violación de la prisión domiciliaria, debiendo cumplir el tiempo sumado y el restante que le quedase.

Responsabilidad subsidiaria por impago de multa: Cuando no es posible pagar una multa impuesta se podrá computar por tiempo de prisión para pagar esa multa, cumpliéndose la siguiente formula, por cada 4.000€ de multa que no sea posible abonarlos se cumplirá un año de prisión.

Penas privativas de otros derechos: Estas penas anulan ciertos derechos de los condenados. Dentro de las penas privativas de otros derechos podemos distinguir siete tipos:

- Inhabilitación absoluta: Esta pena produce la privación definitiva y permanente de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el condenado, aunque sean electivos.

- Inhabilitación especial: Esta pena produce la privación definitiva y permanente de todos los honores, empleo y cargo público sobre el que desempeña el condenado, aunque sea electivo, prohibiéndole para siempre el poder volver a desempeñar las funciones de ese cargo o empleo público.

- Suspensión: Esta pena produce la suspensión de empleo o cargo público que priva de su ejercicio al condenado durante el tiempo de la condena que se establezca sin que suponga una privación definitiva o expulsión del mismo cargo o empleo público. Una vez cumplida la condena volverá a ocupar su cargo o empleo público.

- Conducir vehículos: Esta pena priva del derecho a poder conducir vehículos al condenado, bien sea permanente o por el tiempo que establezca la condena. La violación de esta pena acarreará 12 años de prisión para el condenado que cumplirá íntegramente en la propia prisión.

- Tenencia y portes de armas: Esta pena priva del derecho a portar y tener armas al condenado, bien sea permanente o por el tiempo que establezca la condena. La violación de esta pena acarreará 15 años de prisión para el condenado que cumplirá íntegramente en la propia prisión.

- Orden de alejamiento: Esta pena establece una orden de alejamiento del condenado contra una persona no pudiéndose acercar a menos de 200 metros de la persona ni contactar de ninguna forma con la persona (teléfono, SMS, WhatsApp, correo electrónico u otros métodos) durante la duración de la condena. La violación de esta pena acarreará 25 años de prisión para el condenado que cumplirá íntegramente en la propia prisión.

- Trabajos en beneficio de la comunidad: Esta pena obliga al condenado a cumplir o pagar su pena a través de diversos trabajos en beneficios de la comunidad para condenas inferiores a 6 años.

- Multa: Las penas de multa deberán abonarse de forma íntegra cuando sean emitidas las mismas, si una multa no es posible abonarla por falta de dinero se podrá realizar un embargo a sus bienes para pagar el coste de la multa o se podrá aplicar la Responsabilidad subsidiaria por impago de multa con lo dispuesto en ella.


Atenuantes

Los atenuantes son aquellas causas que disminuyen la responsabilidad penal y/o civil, pero no la anulan totalmente. Es decir, pueden aplicarse en determinadas situaciones para disminuir un cargo, sanción o cualquier otra responsabilidad del imputado.


Son circunstancias atenuantes:

Actuar bajo los efectos de sustancias ilícitas (drogas en general) o alcohol a causa de su grave adicción o por algún tipo de enfermedad. Se deberá demostrar que el sujeto está bajo tratamiento médico mediante la presentación de un historial médico (*).
-> La pena y/o multa se reducirá un tercio.


Confesión del delito durante el procesamiento y hasta antes del cumplimiento de la condena.
-> La pena y/o multa se reducirá un tercio.


Confesión del delito antes de su detención y por propia voluntad.
-> La pena y/o multa se reducirá a la mitad.


La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al cumplimiento de la pena.
-> La pena y/o multa se reducirá a la mitad.


No poseer antecedentes penales, exceptuando los del capítulo 1 y 7.
-> La pena y/o multa se reducirá a la mitad.


Buena cooperación y conducta durante el arresto y procesamiento. Es un atenuante puramente subjetivo que se deja a discreción de los agentes de la autoridad hacer lugar a éste o no.
-> La pena y/o multa se reducirá en un tercio.

Acusado menor de 18 años, siempre que no se cometan en delitos contra el estado (Cap. 9) o asesinato, en los cuales no será aplicable este atenuante.
-> La pena y/o multa se reducirá a la mitad.

Parentesco: Relación familiar con la víctima demostrable.
-> La pena y/o multa se reducirá en un tercio.


Aclaraciones:

(*) Historial médico: es un informe médico redactado por un miembro autorizado de LSFD en el cual se desarrolla con claridad una pequeña historia clínica desde el comienzo del problema o enfermedad que aqueja al paciente y la evolución del mismo hasta la actualidad. Debe llevar el aval (firma) de otros dos médicos más, de los cuales uno debe ser psiquiatra o psicólogo según el caso. Todos deben estar ejerciendo su profesión dentro de LSFD.

La falsificación del historial clínico conlleva a la desestimación inmediata del mismo como medio de prueba y la imputación de los médicos firmantes por el delito de "Falsificación de documentos" (Art. 7.1 del CP) así como también la imposición de los artículos pertinentes del Capítulo 9.

Si concurren varios atenuantes que generan la misma reducción de condena, no hay acumulación en la reducción, siempre se reduce una sola vez en la mitad o en un tercio. En caso de concurrir un atenuante que reduce la sanción en la mitad y otro atenuante que reduce la sanción en un tercio, entonces prevalecerá el atenuante más beneficioso para el acusado, o sea, aquel que reduce la sanción en un tercio.


Agravante

Los agravantes son aquellas causas que aumentan la responsabilidad penal y/o civil.

Son circunstancias agravantes:

Ejecutar el hecho con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.
-> La pena y/o multa se aumentará una tercera parte.

Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
-> La pena y/o multa se aumentará una tercera parte.

Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
-> La pena y/o multa se aumentará el doble.

Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
-> La pena y/o multa se aumentará una cuarta parte.

Obrar con abuso de confianza.
-> La pena y/o multa se aumentará una cuarta parte.

Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
-> La pena y/o multa se aumentará el doble.

Ser reincidente.
-> La pena y/o multa se aumentará un tercio.

Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza y esté registrado en la base de datos policial.

A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo, ni los que correspondan a delitos de los capítulos 1 y 7.


Prevalimiento

Se acusará de prevalimiento al que se aproveche positivamente de las ventajas y prerrogativas que posee con respecto a la víctima por razón de esa posición de superioridad general (véase, la autoridad o funcionarios públicos u otros altos cargos con poder) para así lograr cometer o facilitar la comisión del acto delictivo.
-> La pena y/o multa se aumentará una cuarta parte.

electrotelco

Febrero 01, 2020, 02:41:12 am #1 Ultima modificación: Julio 24, 2020, 12:47:58 am por electrotelco
Título III - Delitos

CAPÍTULO 1:
De las leyes de circulación

Artículo 1.1 Conducción temeraria: Este cargo deberá aplicarse como agravante a cualquier infracción de tráfico la cual haga peligrar la vida de los viandantes provocando casi un accidente.
-> Sanción: Multa de 1500€, (Esta sanción prevalece a los artículos 1.3, 1.4, 1.8, 1.12, 1.13, 1.15, 1.16, 1.17, 1.18, 1.19, 1.21, 1.22, 1.23, 1.24, 1.25)

Artículo 1.2 Daños a la propiedad privada o pública: Todo conductor o persona que cause daños a propiedades privadas o públicas con su vehículo/ fuerza propia será sancionado, a menos de que logre conciliar con el afectado. En caso de no lograrse, o que sea público (del Estado) el objeto afectado, los funcionarios públicos deberán interceder.
-> Sanción: Multa de 900€, más valor de los daños.

Artículo 1.3 Ignorar semáforos: Todo aquel conductor o transeúnte que no respete los semáforos.
-> Sanción: Multa de 400€ por cada semáforo ignorado.

Artículo 1.4 Conducir en dirección contraria: Conductor que sea interceptado conduciendo su vehículo por dirección contraria a la de la vía.
-> Sanción: Multa de 900€.

Artículo 1.5 Conducir bajo efectos de sustancias alucinógenas: Ningún ciudadano podrá conducir su vehículo bajo el efecto de cualquier sustancia ilícita. Esto implica estar en el interior del vehículo, con las llaves puestas en el contacto.
-> Sanción: Multa de 1500€.

Artículo 1.6 Posesión de elementos ilícitos en un vehículo: Si se hallan sustancias alucinógenas en el interior de un vehículo o armamento sin permiso, al conductor le serán imputados los cargos a menos que justifique su inocencia frente a un juez. En caso de existir acompañantes, según se demuestre su culpabilidad en una previa investigación se les imputara cargos por posesión de sustancias ilícitas. Si ningún ocupante se responsabiliza de los materiales, el dueño legal del vehículo pasa a ser responsable.
-> Sanción: Multa de 300€, Envío del vehículo al depósito. Incautación del material.

Artículo 1.7 Conducir bajo los efectos del alcohol: Ningún ciudadano podrá conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol, o ingerirlo mientras se está en el vehículo. Los límites legales para el conductor son 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado.
-> Sanción: Multa de 500€.

Artículo 1.8 Exceso de velocidad: Todo conductor que viole los límites de velocidad, los cuales aparecen estipulados a continuación, será sancionado.
Límite de velocidad en ciudades y vías urbanas: 80km/h,[/b] salvo en áreas residenciales o cercanas a colegios y centros de educación donde el límite se reducirá a 50km/h.
Límite de velocidad en autopistas de múltiples carriles: 130km/h[/b].
Límite de velocidad en autovías y vías interurbanas: 100 km/h[/b].

-> Tipos de Sanción:
-----> Manual, por sistema de control de radar móvil:
-------> Exceso comprendido entre 1 y 30km/h  -> 200€
-------> Exceso comprendido entre 31 y 60km/h -> 400€
-------> Exceso comprendido entre 61 y 90km/h -> 500€
-------> Exceso más de 91km/h -> 600€ y retirada de carnet.

-----> Automático a través del sistema Multanova. En caso de control por GC, sanción correspondiente por exceso de velocidad.

Artículo 1.9 Conducción sin una licencia de conducir válida: Bajo ningún concepto un ciudadano podrá conducir un vehículo sin portar su licencia de conducir en regla. Cuando una licencia de conducción alcance o supere los doce puntos de infracción o rebase la fecha de validez, perderá su vigencia y, por tanto, no será apta para la conducción.
-> Sanción: Multa de 6000€. 1,5 años de condena.

Artículo 1.10. Participación en carreras ilícitas: Todo ciudadano que participe en carreras no oficializadas y/o autorizadas por la Alcaldía o la Gobierno.
-> Sanción: Multa de 10500€. Cárcel de 3 años. Propuesta de suspensión de la licencia de conducir.  (Esta sanción prevalece a los artículos 1.1,1.3, 1.4, 1.8, 1.12, 1.13, 1.15, 1.16, 1.17, 1.18, 1.19, 1.21, 1.22, 1.23, 1.24, 1.25)

Artículo 1.11 Mal estacionamiento: Todo vehículo que se halle mal estacionado, o aparcado en zonas prohibidas por las señales de tráfico correspondientes podrá ser multado y trasladado al depósito en caso de que el conductor no se halle en el interior del vehículo
-> Sanción: Multa de 750€.

Artículo 1.12 Obstrucción de tráfico: Todo vehículo que se halle estacionado obstruyendo la circulación vial podrá ser multado, en caso de que el conductor no se halle en el interior del vehículo será trasladado al depósito
-> Sanción: Multa de 1500€. Envío del vehículo al depósito.

Artículo 1.13 No ceder el paso a los servicios de emergencia: Al escuchar las sirenas de uno de los vehículos de los servicios de emergencia, aquellos conductores que se hallen en las vías por donde atraviesa el servicio, deberán detenerse apartando su vehículo a un lado de la vía para ceder el paso. De no ser así, el conductor será sancionado.
-> Sanción: Multa de 1800€.

Artículo 1.14 No portar los elementos de seguridad: El conductor, el acompañante, y menores de trece años que vayan en la parte trasera de un vehículo, deberán portar el cinturón de seguridad. En el caso de las motocicletas, el uso del casco para conductor y acompañante es obligatorio. El uso de las luces del vehículo deberá ser obligatorio entre el ocaso y el amanecer. Cada ocupante se responsabiliza de su sanción.
-> Sanción: Multa de 600€.

Artículo 1.15 Conducir un vehículo en mal estado: Todo conductor que maneje un vehículo que posea faltas técnicas y/o mecánicas, como faros, puertas, motor, etc., será detenido por su irresponsabilidad. Un vehículo en mal estado puede generar más fallas técnicas de mayor peligrosidad o importancia para el vehículo, y ocasionar en consecuencia accidentes automovilísticos u obstrucciones en la vía.
-> Sanción: Multa de 2400€.

Artículo 1.16 Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos: Ningún ocupante de un vehículo podrá arrojar ningún objeto a la vía o en sus inmediaciones.
-> Sanción: Multa de 1800€.

Artículo 1.17 Ignorar señales de tránsito viales: De los vehículos que no respeten la prioridad de paso, las señales de alto y de ceder el paso.
-> Sanción: Multa de 1500€.

Artículo 1.18 Realizar adelantamientos indebidos: De los vehículos que adelanten a otros autos de forma errónea, o que pueda poner en riesgo la seguridad del resto del tráfico vial, tales como:[/b] adelantar en curva, invadir el carril contrario durante un cruce, adelantamiento sobre línea continua o sobre un paso a nivel/peatonal.
-> Sanción: Multa de 1800€.

Artículo 1.19 Dar media vuelta a un vehículo en la vía: Un auto podrá dar marcha atrás en zonas como los aparcamientos, o en algunas excepciones puntuales que lo meriten, como accidentes de tráfico o en la misma maniobra del aparcamiento.
-> Sanción: Multa de 900$.

Artículo 1.20 Ignorar las señales de los agentes que regulan la circulación: Cualquiera que ignore a un agente de la autoridad regulando el tráfico.
-> Sanción: Multa de 1500€.

Artículo 1.21 Conducir bajo distracción: Será penada todo aquel conductor que haga uso del teléfono móvil, navegador, el uso de auriculares u otros dispositivos que desvíen la atención del conductor sin encontrarse el mismo parado o estacionado debidamente.
-> Sanción: Multa de 600€.

Artículo 1.22 Realizar un cambio de sentido erróneo: Todo vehículo que realice un cambio de sentido (giro en U) de forma errónea; sobre línea continua, donde hay señales que expresamente lo prohíban, etc.
-> Sanción: Multa de 1500€.

Artículo 1.23 Giro indebido: Todo conductor que realice un giro indebido, véase desde el carril derecho a la izquierda o del izquierdo a la derecha, como también girar en una zona expresamente prohibida.
-> Sanción: Multa de 1500€.

Artículo 1.24 Conducir por fuera de la calzada: Todo conductor que sea interceptado circulando por fuera de la calzada -aceras, césped, arcenes-.
-> Sanción: Multa de 1500€.

Artículo 1.25 Uso indebido del claxon: Todo usuario que en la vía publica use indebidamente los elementos acústicos de su vehículo.
-> Sanción: Multa de 450€.

Artículo 1.26 Omisión del deber de socorro: Todo conductor que huya de un accidente en la cual formó parte directamente sin presentar los papeles legales o bien sin socorrer a una persona herida.
-> Sanción: Multa de 6000€. Calabozo.

Artículo 1.27 Ser un peligro para la circulación: Cualquier conductor que sufra un accidente en función a una infracción de tráfico provocando heridos graves será sancionado con este cargo.
-> Sanción: Calabozo. Multa de 22500€. Pérdida del carné de conducción. (Esta sanción prevalece a los artículos 1.1,1.3, 1.4, 1.8, 1.12, 1.13, 1.15, 1.16, 1.17, 1.18, 1.19, 1.21, 1.22, 1.23, 1.24, 1.25)

Artículo 1.28. No respetar las normativas sobre vuelo (helicópteros): Todo helicóptero que ocupe el espacio aéreo del estado de ExiliadosRP deberá respetar una altura mínima de 1000 pies y su velocidad máxima no podrá sobrepasar los 160 kilómetros por hora, además a la hora de aterrizar, siempre deberá hacerlo en una pista acondicionada para ello, salvo un fallo grave del motor.
-> Sanción: Pérdida de la licencia de vuelo. Multa de 15000€.

Articulo 1.29 Uso de suspensión hidráulica: El uso de la suspensión hidráulica mientras se conduce el vehículo quedara totalmente prohibida.
-> Sanción: Multa de 600€.

Articulo 1.30 Circular sin matrícula: La circulación con un vehículo sin llevar una matrícula colocada y de forma claramente visible queda totalmente prohibida.
-> Sanción: Calabozo. Multa de 10500€. Retirada del vehículo (depósito).

Articulo 1.31 Pasos de peatones: Cruzar por cualquier sitio de una calle que no esté habilitado para tal efecto, no usar los pasos de peatones.
-> Sanción: Multa de 900€.


CAPÍTULO 2:

De las agresiones, los disturbios y las conductas erróneas

Artículo 2.1 Disturbios en la vía pública: Se apresará a un ciudadano cuando éste se halle en un conflicto que incluya agresión física o daños materiales a las propiedades privadas o públicas.
-> Sanción: Multa de 6.600€. Calabozo.

Artículo 2.2 Agresión: Un ciudadano será detenido cuando intente agredir o agreda físicamente a otro.
-> Sanción: Multa de 6.000€, y el agresor deberá indemnizar al agredido según la evaluación de un especialista médico, la indemnización puede ser entre 9.000€ y 15.000€. Cárcel 3 meses. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.1)

Artículo 2.3 Agresión sexual: El que atente contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación.
-> Sanción: Multa de 7.500€, y el agresor deberá indemnizar al agredido según la evaluación de un especialista médico, la indemnización puede ser entre 12.000€ y 24.000€. Cárcel 6 meses. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.1)

Artículo 2.4 Alteración del orden público: Individuo que intenta o que altera el orden público con una actitud exaltada, insultando a los civiles o gritando sin parar. También se incluye en este artículo el exhibicionismo en la vía pública, pudiendo practicarse el nudismo únicamente en la playa de Paleto Bay.
-> Sanción: 4500€ de multa. La reincidencia será castigada además con entre 3 y 6 meses de Calabozo.

Artículo 2.5 Prostitución en la vía pública: Toda persona que ofrezca favores sexuales en la vía pública, también será sancionado por este cargo quien contrate el servicio.
-> Sanción: Multa de 3000€. Calabozo.

Artículo 2.6 Comercialización ilegal: Venta o aprovisionamiento de servicios de todo tipo sin los permisos necesarios del ayuntamiento.
-> Sanción: Multa entre de 3000€. Calabozo. Incautación del material en venta.

Artículo 2.7 Conducta desenfrenada: Tratando de incentivar a una multitud a acudir a la violencia y al desorden.
-> Sanción: Multa de 10000€. Calabozo. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.3)

Artículo 2.8 Inducir al delito: Incentivar a alguien a delinquir o por medios de engaños o chantajes, obligar a un individuo a cometer un delito.
-> Sanción: Cárcel de 10 meses.

Artículo 2.9 Implicación en una organización ilegal: Cuando un individuo es detectado realizando actividades ilegales en grupo de manera directa o indirecta.
-> Sanción: Cárcel de 3 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.7)

Artículo 2.10 Intento de violación: Intentar forzar a un individuo (en contra de su voluntad) a hacer actos sexuales de cualquier categoría.
-> Sanción: Cárcel 3 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.13)

Artículo 2.11 Intento de violación a un menor de edad: Intentar forzar a un menor de edad (-18) a hacer actos sexuales de cualquier categoría.
-> Sanción: Cárcel de 15 años.

Artículo 2.12 Violación: Forzar a un individuo (en contra de su voluntad) a hacer actos sexuales de cualquier categoría.
-> Sanción: Multa de 25000 y Cárcel de 10 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.9)

Artículo 2.13 Violación a un menor de edad: Forzar a un menor de edad (-18) a hacer actos sexuales de cualquier categoría.
-> Sanción: Cárcel. cadena perpétua. (Esta sanción prevalece al Artículo 2.10)

Artículo 2.14 Abuso de menores: Aprovecharse de la inocencia de un menor de edad (-18), para cualquier objetivo determinado. En el caso de las relaciones sexuales, a un ciudadano se le podrá imputar este Artículo, cuando el menor acceda a ello por voluntad propia.
-> Sanción: Multa de 9000€. 2 años.

Artículo 2.15 Racismo: Agredir verbalmente o menospreciar a un individuo por su condición étnica.
-> Sanción: Multa de 3000€.

Artículo 2.16 Suplantación de identidad: Todo aquel individuo o individuos que se hagan pasar por otra persona sin su consentimiento legal.
-> Sanción: Multa de 9000€. Calabozo.

Artículo 2.17 Acoso psicológico: Todo aquel individuo que persigue sin tregua ni descanso o moleste a causa de peticiones y preguntas a otro individuo.
-> Sanción: Multa de 3000€. Calabozo.

Artículo 2.18 Maltrato singular: Todo aquel individuo que cause a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia; también aplicable para cualquier persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
-> Sanción: Multa de 7.500€, y el agresor deberá indemnizar al agredido según la evaluación de un especialista médico, la indemnización puede ser entre 15.000€ y 30.000€. Cárcel 6 meses. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.1)

Artículo 2.19 Trata de blancas: Todo aquel individuo que comercie con la vida de seres humanos por cualquier motivo (esclavitud laboral, mental, reproductiva, sexual, extracción de organos).
-> Sanción: Multa de 15000€, cárcel de 2 a 6 años.



CAPÍTULO 3:

De los hurtos y los asaltos

Artículo 3.1 Allanamiento de morada: Invasión por parte de un individuo a una propiedad privada sin el consentimiento de su propietario y/o responsable.
-> Sanción: Multa de 9000€. Calabozo.

Artículo 3.2 Usurpación: Apoderarse violentamente o con intimidación de un inmueble o de un derecho que corresponde a otra persona.
-> Sanción: Multa 9.000€ más la indemnización por los daños o pérdidas ocasionadas. Cárcel de 1 año. (Esta sanción prevalece a los Artículos 3.1)

Artículo 3.3 Hurto: Apropiación no violenta de cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
-> Sanción: Multa de 3000€. Calabozo. Devolución o compensación por los bienes extraídos.

Artículo 3.4 Asalto a mano armada a través de armas blancas: Entiéndase como todo aquel ciudadano que intente a asaltar o que asalte a otro individuo por medio de armas blancas. También se incluye el uso de los puños u objetos contundentes como arma blanca con el fin de asaltar a un individuo.
-> Sanción: Multa de 12000€. Cárcel de 6 meses. Devolución o compensación por los bienes extraídos.

Artículo 3.5 Asalto a mano armada a través de armas de fuego: Entiéndase como todo aquel ciudadano que intente asaltar o que asalte a otro individuo por medio de armas de fuego
.-> Sanción: Multa de 6000€. Cárcel de 1 años. Devolución o compensación por los bienes extraídos.

Artículo 3.6 Asalto o intimidación con armas de utilería o inhabilitadas para el disparo: Entiéndase como todo aquel ciudadano que amedrente, intente asaltar o que asalte a otro individuo empleando cualquier arma que pueda confundirse con facilidad con un arma de fuego; véase réplicas, armas de fuego inutilizadas, descargadas o destinadas a representaciones teatrales.
-> Sanción: Multa de 12000€. Cárcel de 1 año. Devolución o compensación por los bienes extraídos.

Artículo 3.7 Robo de un vehículo con el uso de la fuerza: Robo de un vehículo con ocupantes, implementando el uso de armas blancas, de fuego o la fuerza física.
-> Sanción: Multa de 18000€. Cárcel de 1 años. Devolución del vehículo robado.

Articulo 3.8 Hurto de un vehículo: Se entiende a toda persona que por medios específicos (véase ganzúas, destrucción o forzamiento del vehículo) intenten o logren hacerse con el vehículo ajeno de un tercero con la intención de robarlo, sin hacer uso de la fuerza contra terceros.
-> Sanción: Multa de 10.500€. Cárcel de  6 meses. Devolución del vehículo robado.

Articulo 3.9 Daños a la propiedad privada o estatal: Daños a la propiedad del estado, sea instalaciones públicas o recintos privados.
-> Sanción: Multa de 9000€. Calabozos. Indemnización de los daños.



CAPÍTULO 4:

De las armas de fuego y su porte

Artículo 4.1 Posesión ilegal de armas: De todo ciudadano que posea una o más arma sin su salvoconducto correspondiente o con uno falsificado.
-> Sanción: Cárcel de 1 año. Incautación del arma.

Agravantes por cantidades:
Estos se aplican en todos los casos, sumados a la pena inicial.
Armas punzantes que superen las medidas legales: + 1500€ c/u (Sin pena de cárcel)
Puños americanos u otras armas contundentes: + 900€ c/u (Sin pena de cárcel)
Utensilios incendiarios u explosivos de bajo alcance caseros (véase cócteles molotov): + 8.250€ c/u y 3 año de cárcel
Artefactos explosivos: + 22.000€ c/u y 1 año de cárcel
Armas de fuego cortas (pistolas): + 7.500€ c/u y 3 meses de cárcel
Subfusiles: + 12.750€ c/u y 6 meses de cárcel
Fusiles de asalto: + 15.900€ c/u y 1 años de cárcel
Rifles de precisión: + 24.000€ c/u y 1,5 año de cárcel
Cargadores de munición letal: + 900€ c/u (Sin pena de cárcel)

Artículo 4.2 Posesión de armas ilícitas con intención de contrabando: Consta de aquel individuo que sea detenido con una cantidad de dos armas o superior a ello sin el salvoconducto correspondiente para cada una.
-> Sanción: Multa 12.000€ más multa por armas encontradas. Cárcel de 6 meses. Incautación de las armas. (Esta sanción prevalece a los Artículos 4.1)

Artículo 4.3 Tráfico de armas: Entiéndase como todo ciudadano que sea evidenciado realizando un intercambio de armamento ilícito.
-> Sanción: Multa 36.000€. Cárcel de 1,5 años. Incautación de las armas. (Esta sanción prevalece a los Artículos 4.1 y 4.2)

Artículo 4.4 Mostrar el arma de fuego en público sin salvoconducto: Aquel ciudadano que desenfunde su arma en la vía pública o frente a una multitud sin licencia para su porte legal.
-> Sanción: Cárcel de 1 años. Incautación del arma.

Artículo 4.5 Mostrar el arma de fuego en público con salvoconducto: Aquel ciudadano que desenfunde su arma en la vía pública o frente a una multitud sin una justificación válida y con su licencia correspondiente para su porte legal.
-> Sanción: Calabozo. Suspensión de la licencia de armas.

Artículo 4.6 Compra de armas ilícitas: Todo individuo que sea visto en fragancia adquiriendo cualquier tipo de arma ilícita.
-> Sanción: Calabozo. Incautación de las armas.



CAPÍTULO 5:

De los narcóticos y su consumo

Artículo 5.1 Posesión de sustancias ilícitas con intención de contrabando: Todo individuo que sea detenido con la posesión de sustancias ilícitas controladas o narcóticos. La única sustancia que no es considerada ilícita es la marihuana, su posesión no podrá exceder los cinco (5) gramos, el contenido de cualquier otro tipo de sustancia inferior a (5) gramos sólo conllevará multa así quedando exceso calabozos.
-> Sanción: Calabozos.

Agravantes por cantidad, más de 5 gramos y hasta 50 gramos:
Marihuana: + 60€ c/u
LSD: + 90€ c/u
Esteroides y anabolizantes: + €90 c/u
Cocaína: + 120€ c/u
Heroína: + 180€ c/u
PCP: + 210€ c/u
Éxtasis: + 240€ c/u
Metanfetamina: + 450€ c/u

Agravante por cantidad, más de 50 gramos, véase Artículo 5.2.

Artículo 5.2 Tráfico de drogas: Entiéndase como todo ciudadano que sea evidenciado como traficante de drogas, incluyendo una cantidad superior a 51 gramos de cualquier tipo de sustancia.

-> Sanción: Multa de 30.000€. Cárcel de 1 a 5 años. Incautación del material. (Esta sanción prevalece a los Artículos 5.1)

Artículo 5.3 Compra de sustancias ilícitas: Todo individuo que sea visto en fragancia adquiriendo cualquier clase de sustancia ilícita.
-> Sanción: Calabozo. Incautación del material.

Artículo 5.4 Consumo de sustancias ilícitas: Todo individuo que sea encontrado en la vía pública o espacios cerrados de dependencia con atención al cliente, (véase locales de ventas de bienes y servicios) El oficial que realice la detención podrá confiscar toda sustancia que esté siendo consumida o en posesión del detenido.
-> Sanción: Multa 4500€. Incautación del material. Calabozo


CAPÍTULO 6:

De los homicidios, secuestros y extorsiones

Artículo 6.1 Intento de homicidio sin el uso de armas: Entiéndase como aquel ciudadano que agrede físicamente a otro individuo empleando sus extremidades de forma continua, sin la víctima poder presentar resistencia, dejándolo en estado crítico.
-> Sanción: Cárcel de 6 meses. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.2)

Artículo 6.2 Intento de homicidio a mano armada: Entiéndase como aquel ciudadano que intenta atentar contra la vida de otro individuo empleando el uso de armas blancas o de fuego, dejándolo en estado crítico o con intención de hacerlo.
-> Sanción: Cárcel de 1 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.2)

Artículo 6.3 Homicidio sin el uso de armas: Entiéndase como aquel ciudadano que agrede físicamente a otro individuo empleando sus extremidades, ocasionando que la víctima fallezca por los golpes continuos o las consecuencias que ellos lleven.
-> Sanción: Cárcel de 1 años.

Artículo 6.4 Homicidio a mano armada: Entiéndase como aquel ciudadano que atentó contra la vida de otro empleando armas blancas o de fuego.
-> Sanción: Cárcel de 1.5 años.

Artículo 6.5 Homicidio múltiple: De aquel individuo que asesina a dos o más personas con el uso de armas o no.
-> Sanción:15.000€ por víctima. Cárcel de 2 años, mas 1 años por cada víctima a partir de dos (Esta sanción prevalece a los Artículos 6.3 y 6.4)

Artículo 6.6 Secuestro: Un individuo retiene a otro contra su voluntad empleando amenazas con armas blancas o de fuego, o algún otro artefacto que pueda atentar contra su vida.
-> Sanción: Cárcel de 1 años.

Artículo 6.7 Extorsión: Cuando uno o más individuos extorsionan a un individuo o un colectivo por tal de obtener cualquier cosa mediante el uso de amenazas, fuerza, etcétera.
-> Sanción [:b] Multa 12000€ Cárcel de  10 meses.

Artículo 6.8 Extorsión a negocios/empresas/entidades: Cuando uno o más individuos extorsionan al responsable de un negocio, empresa o entidad por cualquier fin delictivo empleando amenazas, agresiones, etcétera.
-> Sanción [:b] Multa 18000€ Cárcel de 10 meses.


CAPÍTULO 7:
De los delitos de documentos y licencias

Artículo 7.1 Falsificación de documentos: De la creación y venta de documentos falsificados.
-> Sanción: Multa de 30.000€ a 300.000€. Pena de prisión de 1,5 a 3 años.

Artículo 7.2 Posesión de un documento falso: Del porte de un documento falsificado.
-> Sanción: Multa de 3000€. Calabozos.

Artículo 7.3 Transitar indocumentado: Del ciudadano que no porte su documento de identidad.
-> Sanción: Multa de 1500€. Se procesa al individuo a comisaría para verificación de identidad.

Artículo 7.4 Pescar Especies Protegidas: Todo ciudadano que sea sorprendido en posesión de alguna especie marina protegida por las leyes internacionales que nos rigen,  será sancionado, según los siguientes criterios.
-> De 1 a 3 Tortugas: Sanción: Multa de 6000€ /unidad.
-> Más de 3 Tortugas: Sanción: Multa de 9000€ /unidad y 1 mes de prisión.
-> 1 o más tiburones: Sanción: Multa de 10000€ /unidad y 3 meses de prisión.

Artículo 7.5 Cazar sin salvoconducto: Todo ciudadano que sea sorprendido realizando la actividad de la caza en los sin el salvoconducto será sancionado.
-> Sanción: Multa de 7500€.

Artículo 7.6 Estafa: Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilicen el engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
-> Sanción: Multa de 15.000€ más la indemnización por los daños o pérdidas ocasionadas.


CAPÍTULO 8:

De los delitos contra el Estado

Artículo 8.1 Desobediencia a la justicia: Sospechoso que desobedece la orden legitima de un agente de la autoridad o miembro de LSPD, LSFD, departamento de justicia y Estado.
-> Sanción: Multa de 6000€.

Artículo 8.2 Falso reporte de bomba: Se sanciona al ciudadano que dé falsa información sobre el emplazamiento de una bomba a un servicio público.
-> Sanción: Multa 30.000€. Calabozo.

Artículo 8.3 Allanamiento de edificios/instalaciones públicas: Cuando un individuo penetra en un área restringida de propiedad estatal sin autorización.
-> Sanción: Multa de 12000€. Expulsión del área restringida.

Artículo 8.4 Uso indebido de la línea de emergencias: Ciudadano que da un uso indebido a la línea de emergencias, tales como:[/b] bromas telefónicas, información incorrecta, etc.
-> Sanción: Multa de 3000€.

Artículo 8.5 Robo de elementos estatales: Se aplica el cargo sobre el individuo o individuos que sustraigan de forma ilícita material de carácter estatal (radios, vehículos...) con fuerza, violencia o intimidación a un funcionario público.
-> Sanción: Cárcel de 2 años. Multa de 24000€.

Articulo 8.6 Hurto de elementos estatales:[/b] Se aplica el cargo sobre el individuo o individuos que sustraigan de forma ilícita material de carácter estatal (radios, vehículos...) sin fuerza, ni violencia o intimidación en las personas.
-> Sanción: Calabozo. Multa de 18.750€.

Artículo 8.7 Robo de armamento estatal: Se aplica el Artículo sobre el individuo o individuos que sustraigan de forma ilícita armamento de carácter estatal (pistolas, porras, tasers, etc.) con fuerza, violencia o intimidación a un funcionario publico.
-> Sanción: Cárcel de 1 años. Multa de 30.000€.

Artículo 8.8 Hurto de armamento estatal: Se aplica el Artículo sobre el individuo o individuos que sustraigan de forma ilícita armamento de carácter estatal (pistolas, porras, tasers, etc.) sin fuerza, ni violencia o intimidación en las personas.
-> Sanción: Cárcel de 6 meses. Multa de 22500€.

Artículo 8.9 Suplantación de identidad: Se aplica este cargo sobre el individuo o individuos que suplanten la identidad de un miembro del estado, sea bombero, policía, médico, etcétera.
-> Sanción: Cárcel de 10 meses. Multa de 45.000€.

Artículo 8.10 Resistirse al arresto: Individuo que presenta resistencia a la hora de ser arrestado, y que requiere sometimiento por medio del uso de la fuerza por parte de los agentes de la autoridad.
-> Sanción: Multa de 3000€.

Artículo 8.11 Evadir un arresto (evasión): Individuo que se da a la fuga, a pie.
-> Sanción: Calabozo, Multa de 12000€.

Artículo 8.12 Huir de la justicia: Individuo que se da a la fuga en cualquier clase de vehículo.
-> Sanción: Cárcel de 2 años. Multa de 22500€. (Esta sanción prevalece a los Artículos 1.1, 1.3, 1.4, 1.8, 1.12, 1.13, 1.15, 1.16, 1.17, 1.18, 1.19, 1.21, 1.22, 1.23, 1.24 y 1.25) [Agravante:[/b] 4 años más de cárcel al infringir el código bajo provocativa o injustificación sin fianza.]

Artículo 8.13 Soborno: Haber incentivado a la corrupción a los funcionarios públicos por medio de sumas monetarias con el fin de conseguir sus objetivos.
-> Sanción: Cárcel de 1 años. Multa de 15000€. Incautación del soborno.

Artículo 8.14 Intento de soborno: Tratar de incentivar a la corrupción a los funcionarios públicos por medio de sumas monetarias con el fin de conseguir sus objetivos.
-> Sanción: Cárcel de 1 año. Multa de 7500€.

Artículo 8.15 Intento de homicidio sin el uso de armas: Tratar de atentar contra la vida de un funcionario público, empleando las extremidades para agredirlo físicamente.
-> Sanción: Cárcel de 1 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.2 y 6.1)

Artículo 8.16 Intento de homicidio a mano armada: Tratar de atentar contra la vida de un funcionario público, empleando armas blancas o de fuego.
-> Sanción: Cárcel de 1,5 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.2 y 6.2)

Artículo 8.17 Homicidio sin el uso de armas: Haber atentado contra la vida de un funcionario público, empleando las extremidades para agredirlo físicamente ocasionándole la muerte.
-> Sanción: Cárcel de 2 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.2 y 6.3)

Artículo 8.18 Homicidio a mano armada: Haber atentado contra la vida de un funcionario público, empleando el uso de armas blancas o de fuego ocasionándole la muerte.
-> Sanción: Multa de 31.000€. Cárcel de 2,3 años. (Esta sanción prevalece a los Artículos 2.2 y 6.4)

Artículo 8.19 Terrorismo: Cometer actos terroristas contra la ciudadanía o las entidades del Estado, con el fin de crear temor entre la población o coaccionar el gobierno.
-> Sanción: Multa de 1500.000€. Cadena perpetua, según su gravedad podrá conllevar a la pena de muerte, este último agravante sólo podrá ser añadido si un juez lo ve preciso.

Articulo 8.20 Agresión a un cargo público: Se entiende a toda persona que atente contra la integridad física de un funcionario público, véase:[/b] agresiones físicas, intento de sustracción de cualquier tipo de elemento estatal que porte como armas, u herramientas varias. También a toda persona que no respete el espacio determinado por el funcionario durante la actuación en sus funciones como tal, por ejemplo:[/b] agarrar a un policía de cualquier parte de su cuerpo durante su actuación en labores policiales de cualquier escenario.
-> Sanción: Cárcel de 1 años.


CAPÍTULO 9:

De los delitos del Estado

(En este capítulo se incluyen Artículos cuya infracción comprende una sanción que transcurrirá de manera independientemente al sistema de condenas. Por tanto, cuando se indique 'tiempo real' hará referencia al transcurso normal del tiempo.)

De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos

Artículo 9.1: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo.
-> Sanción: Se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de 1 a 6 meses (tiempo real).

Artículo 9.2: A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello.
-> Sanción: Se le castigará con la multa de 100.000€ a 500.000€ y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 meses (tiempo real).

Artículo 9.2.1: La misma multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el Artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles.


Del abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos

Artículo 9.3: A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir o a su vista los ignorara cualquiera de los delitos tipificados en este código u en otras leyes.
-> Sanción: Se le castigará con la pena de prisión de 1 a 8 años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 6 meses (tiempo real).

Artículo 9.4: La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables.
-> Sanción: Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 4 meses (tiempo real).

Artículo 9.5: A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.
-> Sanción: Se les castigará con una multa de 400.000€ a 800.000€ y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 2 meses a 4 meses (tiempo real).

Artículo 9.6: Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad.
-> Sanción: Serán castigados con una de multa de 200.000€ a 600.000€.


De la desobediencia y denegación de auxilio

Artículo 9.7.1: Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales.
-> Sanción: Incurrirán en una de multa de 150.000€ a 3.000.000€ e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 semana a 4 meses (tiempo real).

Artículo 9.7.2: No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

Artículo 9.8: La autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido, por cualquier motivo que no sea el expresado en el apartado segundo del Artículo anterior, la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión.
-> Sanción: Incurrirá en una multa de 30.000€ a 600.000€, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 semana a 1 mes (tiempo real).

Artículo 9.9.1: El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido al Departamento de Justicia u otro servicio público.
-> Sanción: Incurrirá en una multa de 150.000€ a 600.000€, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 1 semana a 1 mes (tiempo real).

Artículo 9.9.2: Si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pública o un agente de la autoridad.
-> Sanción: Se impondrán una multa de 300.000€ a 1.200.000€ y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 2 semanas a 2 meses (tiempo real).

Artículo 9.9.3: La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas o cualquier otro delito se abstuviera de prestarlo.
-> Sanción: Será castigado con una multa de 600.000€ a 1.800.000€ e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 mes a 4 meses (tiempo real).


De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos

Artículo 9.10: La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo.
-> Sanción: Incurrirá en las penas de prisión de 1 a 4 años, multa de 300.000€ a 900.000€, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo 1 semana a 1 mes (tiempo real).

Artículo 9.11.1: A la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destrucción o inutilización.
-> Sanción: Incurrirá en la pena de prisión de 6 años a 8 años, multa de 600.000€ a 1.200.000€ y inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 semanas a 2 meses (tiempo real).

Artículo 9.11.2: El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el punto anterior, será castigado con la multa de 900.000€ a 1.800.000€.

Artículo 9.12: La autoridad o funcionario público no comprendido en el Artículo anterior que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo
-> Sanción: Incurrirá en una multa de 600.000€ a 1.200.000€, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 semana a 3 semanas (tiempo real).

Artículo 9.13.1: La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados.
-> Sanción: Incurrirá en una multa de 150.000€ a 300.000€ e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 semana a 2 semanas (tiempo real).

Artículo 9.13.2: Si de la revelación a la que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero.
-> Sanción: La pena será de prisión de 1 a 2 años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 semanas a 1 mes (tiempo real).

Artículo 9.14.1: El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad.
-> Sanción: Será castigado con multa del tanto al doble del beneficio obtenido o facilitado, si no a obtenido un beneficio económico será una multa de 600.000€ a 1.800.000€ .

Artículo 9.14.2: Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero.
-> Sanción: La pena será de prisión de 1 a 6 años.


Del cohecho

Artículo 9.15: La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar.
-> Sanción: Incurrirá en la pena de prisión de 1 a 2 años , multa de 1.200.000€ a 2.400.000€, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 3 a 6 meses (tiempo real), sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.

Artículo 9.16: La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo.
-> Sanción: Incurrirá en la pena de prisión de 1 a 2 años, multa de 600.000€ a 1.200.000€ e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 semanas a 1 mes (tiempo real).

Artículo 9.17: Las penas señaladas en los Artículos precedentes se impondrán también cuando la dádiva, favor o retribución se recibiere o solicitare por la autoridad o funcionario público, en sus respectivos casos, como recompensa por la conducta descrita en dichos Artículos.

Artículo 9.18: La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí mismo, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función.
-> Sanción: Incurrirá en la pena de prisión de 1 a 2 años.

Artículo 9.19: El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función.
-> Sanción: Será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.


Del tráfico de influencias

Artículo 9.20: El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.
-> Sanción: Incurrirá en las penas de prisión de 2 a 4 años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 2 meses (tiempo real). Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior.

Artículo 9.21: El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.
-> Sanción: Será castigado con las penas de prisión de 3 a 6 años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, y prohibición de contratar con el sector público por tiempo de 2 a 4 meses (tiempo real). Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior.


De la malversación

Artículo 9.22: Las autoridades o funcionarios que, con ánimo de lucro, sustrajeran o consintieran que un tercero, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones.
-> Sanción: Incurrirán en la pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitación absoluta por tiempo 6 meses a 1 año (tiempo real). Si el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 3.000.000€, se impondrá la pena en su mitad superior.


De los fraudes y exacciones ilegales

Artículo 9.23: La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público.
-> Sanción: Incurrirá en las penas de prisión de 2 a 6 años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de 4 a 8 meses (tiempo real).

Artículo 9.24: Al particular que se haya concertado con la autoridad o funcionario público se le impondrá la misma pena de prisión que a éstos.


CAPÍTULO 10:

Delitos contra el Departamento de Justicia

(En este capítulo se incluyen artículos cuya infracción comprende una sanción que transcurrirá de manera independientemente al sistema de condenas. Por tanto, cuando se indique 'tiempo real' hará referencia al transcurso normal del tiempo.)


De la prevaricación

Artículo 10.1: El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años, multa 600.000€ a 1.800.000€, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 1 mes a 1 año (tiempo real).

Artículo 10.2: El Juez o Magistrado que por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta.
-> Sanción: Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 6 meses (tiempo real).

Artículo 10.3: El Juez o Magistrado que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley.
-> Sanción: Será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 6 meses (tiempo real).

Artículo 10.4: El Juez, Magistrado, Fiscal o Abogado culpable de retardo malicioso en el Departamento de Justicia. Se entenderá por malicioso el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima.
-> Sanción: Será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 meses a 6 meses (tiempo real), en el caso de abogados la expulsión del colegio de abogados y cese de sus actividades como abogado por tiempo de 1 a 3 meses (tiempo real).


Del encubrimiento

Artículo 10.5: Será castigado con la pena de prisión de 4 a 6 años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

- Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
- Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.
- Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura.

Las disposiciones de este artículo se aplicarán aun cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personalmente exento de pena.

De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos

Artículo 10.6: Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal.
-> Sanción: Con la pena de prisión de 1 a 4 años o multa de 150.000 a 1.500.000, es posible aplicar la pena de prisión y multa juntas.

Artículo 10.7: El que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales.
-> Sanción: Será castigado con la multa de 300.000€ a 1.800.000€.


Del falso testimonio

Artículo 10.8: El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años y multa de 300.000€ a 1.800.000€.

Artículo 10.9: El que presentare a sabiendas testigos falsos o pruebas falsas en una causa judicial.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años y multa de 600.000€ a 2.400.000€.


De la obstrucción a la Justicia

Artículo 10.10.1: El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años o multa 150.000€ a 600.000€.

Artículo 10.10.2: Si estaba en libertad bajo fianza y no se presentare o compareciera, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal.
-> Sanción: Será castigado con el doble de la pena que evito por la fianza.

Artículo 10.11: El que reincida por segunda vez cometiendo lo indicado en el artículo anterior en la misma causa o proceso criminal.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 4 a 12 años.

Artículo 10.12: El que con violencia o intimidación intentare influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado o testigo en un procedimiento o investigación para que modifique su actuación procesal.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años y multa de 150.000€ a 300.000€.

Artículo 10.13: El que en calidad de testigo o sospechoso obstaculice una investigación policial aportando información falsa.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años y multa de 15.000€ a 90.000€.

Artículo 10.14: El que, interviniendo en un proceso como abogado con abuso de su función, destruyere, modificare, inutilizare u ocultare documentos o actuaciones de los que haya presentado.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años, multa de 15.000€ a 150.000€ e expulsión del colegio de abogados e inhabilitación para ejercer como abogado durante un tiempo de 1 a 3 meses (tiempo real).

Artículo 10.15:[/b] El abogado, Fiscal, Juez o agente de la autoridad que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial.
-> Sanción: Será castigado con una multa de 600.000€ e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de 1 semana a 3 semanas (tiempo real).

Artículo 10.16: El que incumpla o no cumpla una sentencia judicial o orden dictada por un juez.
-> Sanción: Será castigado con una multa de 1.500.000€ e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de 1 semana a 4 semanas (tiempo real).


Del quebrantamiento de condena

Artículo 10.17: Los que quebrantaren su condena o pena impuesta.
-> Sanción: Serán castigados con la pena de prisión de 6 a 12 años si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de 600.000€ a 1.800.000€ en los demás casos.

Artículo 10.18: Los sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o tomando parte en motín.
-> Sanción: Serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Artículo 10.19: Los sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o tomando parte en motín.
-> Sanción: Serán castigados con la pena de prisión de 3 a 12 años.

Artículo 10.20: El particular que proporcionare la evasión a un condenado, preso o detenido, bien del lugar en que esté recluido, bien durante su conducción.
-> Sanción: Será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 15.000€ a 600.000€.


Del aprovechamiento de los recursos a su alcance

Artículo 10.21: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas y con plena intención de echo usara medios a su alcance por su puesto o cargo para la realización de un delito.
-> Sanción: Serán castigados con la pena de prisión de 3 a 12 años, y con la pena de multa de 300.000€ a 2.000.000€. Se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 6 meses (tiempo real).

Artículo 10.22: A la autoridad o funcionario público que, que colabore con la finalidad de ayudar gracias a su cargo y recursos a los que tenga acceso a un tercero a realizar un delito.
-> Sanción: Serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años, y con la pena de multa de 150.000€ a 3.000.000€. Se le castigará con la pena de suspensión para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 4 meses (tiempo real).

Artículo 10.23: La venta de material público al que un funcionario publico o autoridad tenga acceso.
-> Sanción: Serán castigados con la pena de prisión de 6 a 12 años, y con la pena de multa de 1.500.000€ a 5.000.000€. Se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 2 meses (tiempo real).


CAPÍTULO 11
De los delitos informáticos.

Artículo 11.1 Violación a la privacidad en línea: Todo aquel individuo que vulnere la privacidad de cualquier otra persona sin previo aviso (términos y condiciones) mediante servicios en línea.
-> Sanción: Multa de 6000€, calabozo.

Artículo 11.2 Comercio ilegal en línea: Todo aquel individuo que trafique con material ilícito por vías informáticas.
-> Sanción: Multa de 30.000€ Cárcel de 1 años.

Artículo 11.3 Fraude Bancario: Todo aquel individuo que falsifique documentos de origen bancario para su propio beneficio (incluye tarjetas de crédito, skimmers en cajeros automáticos, falsificación de estados de cuenta)
-> Sanción: Multa de 15.000€ Cárcel de 1 años, incautación de todo el material y el dinero obtenido mediante dicha actividad.

Artículo 11.4 Pornografía infantil: Todo aquel individuo que comercie o tenga en su posesión archivos con contenido pornográfico que incluya menores de edad (-18).
-> Sanción: Multa de 9.000€ a 60.000€ dependiendo del material que posea, cárcel de 1 a 3 años, incautación de todo el material. (Esta sanción prevalece a los artículos 2.19)

Artículo 11.5 Posesión de archivos confidenciales: Todo aquel individuo que filtre, comercie o tenga en su posesión contenido extraído de agencias de carácter confidencial sin estar autorizado.
-> Sanción: Multa de 300.000€, cadena perpetua, según su gravedad y el daño causado al Estado/Nación podría conllevar a la pena de muerte.

Artículo 11.5 Hackeo a instituciones públicas: Todo aquel individuo que vulnere instituciones o páginas webs pertenecientes a organismos públicos, con el fin de extraer información confidencial o vulnear sistemas bancarios.
-> Sanción: Multa de 1.500.000€, cadena perpetua, según su gravedad y el daño causado al Estado/Nación.